Cursos de diseño web Bogotá │ Arte Fox

El diseño gráfico en el diseño web.

16 febrero, 2012 / artefox

Para cualquier negocio o empresa, es importante mantener una imagen armónica y acorde con los servicios que ofrece, pues parte de la seriedad de sus servicios se puede ver reflejada en su identidad corporativa. Por eso es muy importante que su empresa cuente con una línea gráfica bien elaborada y unificada, de tal manera que el público objetivo de su negocio, lo recuerde como una empresa sólida a través de los elementos gráficos que hacen parte de su imagen corporativa (tarjetas de presentación, revistas, membretes, página web, etc.).

Sin embargo en el diseño web hay que aplicar con cuidado los conceptos gráficos, es decir, con conocimiento de los mínimos estándares web, para no cometer los típicos errores que cometen algunas personas que crean o mandan crear su página web.

Pues bien hemos creado este pequeño artículo pensando en los negocios que aún no cuentan con una página web y están pensando en delegarle este trabajo a una empresa de diseño web, y obtener los mejores resultados gráficos posibles. Así, podrá tener una pequeña idea de lo que puede funcionar mejor para usted.

Para empezar ponemos el caso de algunos diseñadores gráficos que son muy buenos diseñando para impresos, pero que realmente no cuentan con la educación suficiente para diseñar sitios web, pues crean páginas web visualmente atractivas, con animaciones asombrosas, diseños que realmente son impactantes, pero que en realidad son páginas web poco pensadas en los usuarios, en donde es difícil encontrar la información.

Evitemos esconder la información

Recuerdo hace algún tiempo que miré una página web de venta de máquinas tragamonedas, dicha página web estaba en formato flash. Para poder ingresar a la página web el usuario tenía que coger la moneda con el mouse e ingresarla a la máquina, de lo contrario no podría acceder a la información que estaba buscando. Y realmente esta idea a nivel conceptual fue maravillosa, sin embargo, no pensaron en que las personas que llegarían a esta página tendrían dificultades para poder acceder y navegar en ella, al tener que pasar por dificultades. Es por esto que debemos entregarle a los cibernautas lo que están buscando. Y no por el contrario ponerles tropiezos para que puedan encontrar la solución a su problema.

Es allí donde quien aplica el diseño gráfico de la página web debe ser cuidadoso al colocar piezas demasiado conceptuales, en donde los usuarios tengan que adivinar de qué se trata; si el usuario no encuentra lo que busca, simplemente abandona el sitio en cuestión de segundos. Se debe ser muy respetuoso con el tiempo de los usuarios en internet, pues estos serán nuestros futuros compradores. Es muy recomendable no incluir cosas como haga clic aquí, o haga clic para volver, o remplazar los menús con imágenes, o esconder el menú de navegación – el menú de navegación debe estar siempre presente en cualquier parte de la página web.

Evitar demasiadas animaciones:

Uno de los puntos más importantes, pues muchos se dejan llevar por las espectaculares animaciones que se pueden lograr hacer, pero que en realidad no son más que películas sobrecargadas, que retardan la navegación en el sitio web. Ante estas, la mayoría de las veces el usuario abandona el sitio, pues como se mencionaba anteriormente el usuario busca información rápida. Por lo que estas animaciones podrían sobrecargar la página volviéndola lenta y no entregar el mensaje que es realmente importante para el usuario.

Utilización de colores planos y simplicidad

Con el paso del tiempo se ha dado lugar a una nueva tendencia (2013-2014) en el diseño web, en donde es muy común que se utilicen colores planos, que además de generar un alto contraste mejoran la velocidad de los sitios web, pues el navegador no se tiene que preocupar por interpretar degrades y composiciones complejas. Esa tendencia la podemos evidenciar, por ejemplo, cuando abrimos nuestra bandeja de correo outlok.com o Gmail, allí podremos ver la simplicidad y limpieza de la plataforma, además de lo intuitivo y rápido que resulta navegar por estos sitios de correo.

Verificar que sea un diseño adaptable

Si usted va a mandar crear su página web, debe verificar que ésta se adapte al ancho del dispositivo donde se visualiza (PC, tableta, celular, etc.). El contenido se debe ajustar al ancho de visualización. Es decir, no se trata de hacer más pequeña la página web, si no que su contenido se adapte y se puedan leer el texto y las imágenes sin tener que hacer zoom.

Pues bien estos son solo unos pequeños pasos que nos servirán de mini guía a la hora que mandemos crear nuestra página web, y tener una idea de lo que está funcionando gráficamente en el diseño web, en donde prima la sencillez y la relevancia de la información que le entregamos al usuario. Recuerde: si un usuario no encuentra lo que busca lo abandonará en cuestión de segundos.

Cursos recoemndados

Diseñar sitios prefesionales

Crea tu página web con divi

Aprenderás a diseñar sitios web y blogs corporativos con WordPress, uno de los mejores gestores de contenidos. Todos esto sin tener conocimientos en programación. Descargar temario.

Personalizar sitios web

Curso completo de divi

Gracias a los constructores web para WordPress, podrás personalizar y mover los elementos sin mucha dificultad, logrando crear diseños personalizados, adaptados a dispositivos móviles.

Diseñar sitios web optimizados

Curso SEO WordPress

Te brindaremos los conocimientos para que puedas crear sitios web optimizados para motores de búsqueda, de tal manera que tus páginas web puedan ser encontradas por Google más fácilmente.

No hay comentarios para mostrar

    ¿Opina sobre este artículo?